REDES SOCIALES Y EDUCACION

REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN I 

  En este blog hemos colgado un libro sobre Facebook y la Universidad. Qué ocurrirá entonces con Facebook y la escuela media o Facebook y la escuela primaria? En mi ámbito de desempeño, una escuela primaria pública de la ciudad de Rosario, pude notar sin hacer un minucioso estudio estadístico que el 60 % de los docentes tienen una cuenta en ésa red social. También noté que en los 2 últimos grados de la primaria, 6to y 7mo con alumnos de edades entre 11 y 13 años el 90 % de los alumnos tiene cuenta en Facebook. Ahora bien, me pregunto: se utiliza Factbook con fines pedagógicos? Conocen los docentes o alumnos otras redes sociales? Qué opinan los equipos directivos de escuelas primarias sobre la utilización de redes sociales en educación? Qué opinan los padres al respecto? La idea de CONECTADOS A LA EDUCACIÓN es tratar de aportar información e ideas para responder a estos interrogantes y a los que pudieran surgir

REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN II
Para comenzar a buscar información recurro a Google. Escribo: estadísticas sobre la utilización de facebook en la escuela primaria, obteniendo 17000 resultados.
Pruebo nuevamente escribiendo: estadísticas sobre la utilización de redes sociales en la escuela primaria. Los resultados son ahora 38.600. Indudablemente debo afinar la búsqueda. Pienso y decido abandonar Google y recurrir a www.educ.ar. Ahora los resultados de la búsqueda parecen más razonables: 350. Igualmente tendré que mejorar mis estrategias de búsqueda.

REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN III





Para comprobar qué grado de utilización tienen las redes sociales en la educación primaria, decidí realizar una encuesta en la escuela primaria en la cual me desempeño como Vicedirector. Cabe en primer lugar dar algunas características del establecimiento: escuela primaria pública de la ciudad de Rosario, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Concurren 800 alumnos, sumando los dos turnos. Los alumnos cursan de 1ero a 7mo grado dado que no hay nivel inicial. El plantel de docentes, contando equipo directivo y maestros de especialidades (educ física, dibujo, música) asciende a 55 personas. Con respecto al nivel socioeconómico de los alumnos podemos decir que un 70 % provienen de hogares cuyos padres son empleados o docentes, un 15 por ciento obreros y otro tanto profesionales o comerciantes. El total de los hogares tiene las necesidades básicas satisfechas. En lo que respecta a posesión de computadoras y conexión Internet el 65 % de los alumnos las posee. Veamos ahora que sucede con los docentes y su conexión a Internet: solo el 10 % no tiene mail y por lo tanto no lo utiliza y podemos decir que del total un 15% no posee conexión a Internet. Con respecto a la utilización de redes sociales por parte de los docentes se puede afirmar que de los maestros de grado con un total de 31, son 9 los que no tienen usuario de Facebook. Si bien Facebook no es la única red social, es la más popular en estos momentos y por lo tanto la tomaremos como referencia. De los 22 maestros de grado que poseen usuario en Facebook, ninguno lo utiliza con fines pedagógicos, a lo sumo se comunican con sus alumnos y comparten fotos de algún paseo o excursión. La comunicación entre docentes a través de Facebook se realiza únicamente con fines sociales y en ningún momento profesional o pedagógico.

Trabajar con una población de 800 alumnos el tema de las redes sociales resultaba complejo, por lo tanto decidí acotarla a los alumnos de 6to y 7mo grados de ambos turnos, de esta forma se totalizan 230 alumnos. Del total mencionado el 100% posee mail y cuenta en Facebook. También el total de alumnos utiliza la red social para comunicarse con compañeros no solo de curso, sino también de otras divisiones de su grado, otros grados y docentes. Ante la pregunta: ¿Conocen páginas educativas en Facebook? ¿Páginas que les pueden ayudar en sus tareas? Todos respondieron que no. A los docentes le realicé las mismas preguntas y el resultado fue idéntico.

Con respecto a Twitter el total de los alumnos lo conoce. Sólo un 5% aproximadamente lo utiliza y esta utilización es exclusivamente para comunicarse y tratar temas que no tienen relación con el aprendizaje escolar.
Con respecto a la utilización de Twitter por parte de los docentes ocurre algo similar dado que la mayoría lo conoce, la diferencia radica en que ninguno o utiliza.
A partir de lo expuesto creo conveniente plantear algunos interrogantes:
¿Como pueden saber los alumnos que Facebook puede utilizarse para aprender si los docentes no lo saben?
Si hasta ahora aprendimos sin Facebook u otras redes sociales, ¿por qué no continuar así?
¿Cómo podemos utilizar Facebook para mejorar la enseñanza?
¿Qué saben los alumnos sobre las redes sociales, particularmente Facebook, la más utilizada por ellos, qué saben los docentes y qué saben los padres?
¿Los equipos de conducción de instituciones educativas, tienen en sus agendas el tratamiento de estos temas?
El estado, a través del Ministerio de Educación, trata estos temas, en especial, en la escuela primaria?
¿A quién/quienes pueden recurrir padres, docentes y/o equipos directivos para capacitarse al respecto?

Dar respuesta a todos estos interrogantes no será una tarea sencilla. Posiblemente a medida que vayamos encontrando respuestas irán surgiendo otros interrogantes ¿Por dónde comenzar entonces? Existe infinidad de material en Internet el cual debe seleccionarse y ordenarse por lo tanto decidí buscar algunos referentes sobre TICs y Educación como:


Cabe aclarar que no los ordené siguiendo ningún criterio y que a todos los sigo a través de Twister. Tanto a Irigaray como a Pearson los he tenido como profesores en la Licenciatura en TICs Aplicadas a la Educación de la USAL.
A través de los referentes mencionados han surgidos webs y blogs de los cuales he extraído información que pretendo recopilar y ordenar.



REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN IV

En la entrada    EDUCACION Y REDES SOCIALES III omití otros referentes sobre el tema de TICs en educación, aquí van:
Hugo Pardo Kuklinski

De todos ellos, estos últimos y los anteriores, he recopilado información, navegado de blog en web, de post en post y de link en link.

COMENZANDO A ORDENAR LA INFORMACIÓN



Para una primera aproximación a las redes sociales transcribo un fragmento del libro PLANETA WEB 2.0 DE Hugo Pardo Kuklinski  (en el blog tienen un link para poder descargarlo completo)



PLANETA WEB 2.0


A. Social Networking (redes Sociales).
Es interesante ver cómo la evolución histórica de los medios de comunicación masiva ha ido a la par de la transformación de la vida en sociedad. A comienzos del siglo XX, los principales medios de comunicación y propaganda (periódico y radio) apuntaban a la entonces llamada masa. A mediados del mismo siglo la invención de la televisión –primero en blanco y negro y luego en color – consolida la formación de públicos, es decir personas agrupadas en perfiles y con intereses en común. Entre los ’70 y los ’80 aparecen artefactos como el walkman, diskettes, discos compactos, reproductores de videocasetes domésticos y, luego, la computadora personal, marcando una nueva etapa donde el sujeto se focaliza como un consumidor individual. Por último, en la década de los ’90 tanto con la aparición de la World Wide Web y luego de la Web 2.0 se evidencia una nueva fase relacionada con lo que podría etiquetarse como el individuo colectivo o individualismo en red (Wellman, 2002). Es decir, el sujeto (consumidor, altamente segmentado para el mercado y los medios fast food de comunicación) cuenta con nuevos dispositivos y herramientas para participar colectivamente con sus pares, pero de manera mediatizada o virtual. Bajo esta perspectiva los públicos encuentran innovadores y poderosos canales de interacción, que permiten a las personas actuar como tribus, micro-comunidades o grupos de interés altamente segmentados.

La popularidad de estas tecnologías, que contribuyen a reforzar las redes sociales, ha ido a la par de un aumento en los niveles de intercambios de contenidos a través de la Red. Esto ha hecho de Internet un medio más social para consumir información y trabajar, pero también para comunicarse, entretenerse y compartir.
La información sólo se conserva en tanto se transmite o se da (Aladro Vico, 1999). Este principio rige las herramientas de la Web 2.0 y facilita el intercambio gracias a que los usuarios han aprendido a comunicarse con sus pares a través de la Red, sin necesitar de intermediarios ni dispositivos de uso sofisticado o de pago. Bajo esta idea del uso colectivo de las tecnologías, O’Reilly (2006) agrega la idea de reciprocidad, es decir, mientras más personas usan la Web 2.0 ésta se vuelve cada vez mejor6, como ya se mencionó en el capítulo anterior.
Particularmente desde comienzos del nuevo siglo la Web se ha convertido en un lugar de conversación. Además del sentido de apropiación y pertenencia de los usuarios frente a Internet, la Red se consolida como espacio para formar relaciones, comunidades y otros sistemas sociales donde rigen normas similares a las del mundo real, en que la participación está motivada por la reputación, tal como ocurre en la sociedad. Sinduda el ejemplo paradigmático de ello es Second Life, ya descrito en el capítulo introductorio.
Estas herramientas –en su mayoría gratuitas y de fácil uso– ofrecen un espacio virtual para escribir y compartir contenidos multimedia con personas de intereses similares y que contribuyen a fortalecer aquellas redes sociales débiles (Granovetter, 1973).
Destacados:



REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN V


En la entrada REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN IV se presentó un fragmento del libro WEB 2.0 para comenzar a brindar información sobre las redes sociales. Del libro “El imperio digital” de Leandro Zanoni, que se puede bajar de Internet (en este blog hay un link para tal fin), creo conveniente extraer la siguiente información del tema que nos ocupa, que como el autor anterior no menciona únicamente facebook:



Nacida  hacia finales de 2003, MySpace es la red social más  grande  de Internet. Tom  Anderson, su creador, tuvo como objetivo inicial generar un espacio para que músicos independientes pudieran  mostrar  y  compartir   su  trabajo. Rápidamente  creció hasta ser hoy el espacio elegido por más de 130 millones de usuarios —en su mayoría adolescentes y jóvenes— que publican  a diario  sus perfiles, fotos, videos, canciones,  gustos  y blogs, desde donde  se comunican  con sus  amigos  y  generan  comunidades. Sólo  en  los  Estados Unidos, MySpace se ubica entre los cinco sitios más visita- dos, detrás de Google,  YouTube  y Yahoo! Desde cantantes, deportistas, políticos  y  hasta actrices porno,  muchas  cele- bridades  tienen su perfil en MySpace y lo usan como canal de comunicación directa para sus fans.

La cantante británica Lily Allen es una de las máximas ex- ponentes de la popularidad de MySpace. Abrió  su cuenta en
2005 y publicó  algunas canciones  que rápidamente  se hicie- ron  muy  populares  entre  los seguidores  del pop.  Llamó  la atención  de algunas revistas especializadas  y su single LDN se editó un año después. Actualmente, Allen sigue escribien- do periódicamente en su espacio. Otros grupos  como Arctic Monkeys  se hicieron  populares  primero  en MySpace y des- pués en las disquerías,  lo que posicionó  a la red social como la mejor alternativa para la difusión artística.

En julio de 2005, MySpace fue adquirida  por News Cor- poration (propiedad del magnate de medios de comunicación Robert  Murdoch) en 580 millones de dólares.
En abril de 2008, MySpace anunció  un acuerdo  con las grandes discográficas (Universal, Sony BMG y Warner) para poner en marcha MySpace Music, una tienda online dedica- da a la venta de canciones, ringtones,  entradas para los con- ciertos y merchandising.  De esta forma, planea competir con iTunes de Apple, la mayor tienda mundial de música online.

En la Argentina,  el número  de usuarios registrados  creció durante  el primer  semestre de 2008 un 177% respecto al año anterior.  Éste fue uno de los motivos por los que en mayo de 2008 MySpace  instale  sus  oficinas  en  Buenos  Aires  y  así poder atender  a la región  latinoamericana. Víctor Kong, ge- rente general de  la compañía  para América  Latina,  explica: “MySpace  es un espacio de  cultura  y eso nos diferencia  de otras redes sociales. Tenemos ocho millones de bandas musi- cales registradas,  y  en  cine  están  desde  grandes  directores como Francis  Ford  Coppola hasta independientes y actores como Tom Hanks.  La mayoría está interesado  en tomar con- tacto con usuarios de todo el mundo,  afín a sus intereses”.


Sin duda es una de las redes sociales más populares.  Face- book nació en abril de 2004 de la mano de Mark Zuckerberg (que apenas tenía ¡19 años!) como una comunidad exclusiva para  uso  de los estudiantes  de la  Universidad  de Harvard (EE.UU.). Pero tiempo  después fue abierta al público  en general y explotó. Hoy  cuenta con más de 70 millones de usuarios de diferentes  países del mundo  que comparten entre  sí fotos, mensajes, afinidades e intereses comunes: musicales, literarias, deportivas, artísticas y cualquier otro tipo de aplicaciones como juegos, videos, clips de audio, test, horóscopos, etc. También se pueden crear libremente  grupos de cualquier tema: desde fanáticos  de Diego Maradona hasta protestas  o convocatorias a eventos públicos o privados. Cada día, varios cientos de miles de personas “se encuentran” en alguna de las tantas subredes generadas en Facebook. A finales de octubre  de 2007, Facebook  aceptó venderle el 1,6% de sus acciones a Microsoft,  a cambio  de 240 millones  de dólares.  Unos  años antes Zuckerberg le había dicho que no a la oferta de mil mi- llones de dólares que había ofrecido Yahoo!

Jorge Gobbi,  periodista, docente de Ciencias de la Comunicación (UBA) y blogger6   explica: “Facebook tiene una diferencia  importante  con  respecto  a otras  redes  sociales: al proponer la posibilidad,  a partir  de una API abierta para desarrolladores, de que  otros  desarrollen  aplicaciones  para su entorno. Por ejemplo, en tu perfil podés instalar widgets (pequeñas aplicaciones) para actualizar Twiter, mapas para marcar los sitios del mundo  a los que viajaste, ver tus  últimas fotos de Flickr, etc. Y tus amigos pueden  ver en tu perfil de Facebook  cuándo actualizás todas esas cosas. De esa manera, Facebook  extiende sus posibilidades  mucho más allá de su red, y permite  integrar  de manera bastante  transparente aplicaciones  de  terceros.  Hay  otras  cosas interesantes  en Facebook,  como  los  tablones  de  anuncios,  que  muchos usan para vender cosas u ofrecer alojamientos,  por ejemplo (marketplaces). Facebook  quiere convertirse en una especie de hub (enlace) de todo lo que hacés en Internet, al mostrar  todas tus actividades online”.


Joshua  Schachter  desarrolló  esta  herramienta en 2003 como  un  hobby  para guardar  y organizar  sitios  Web.  Su funcionamiento es  sencillo: nos  registramos  para obtener  un usuario. Cuando  vemos un sitio Web (o un artículo, una foto, video o un post de un blog) lo guardamos como favorito en nuestro  espacio personal en Del.icio.us, añadiéndo le palabras  a modo  de etiquetas  (tags). Por ejemplo, en un artículo sobre el iPod, escribimos las etiquetas iPod, Música, Apple,  MP3.  Después,  desde  cualquier  computadora, podremos  buscar  todos  los  artículos  o  sitios  guardados bajo la etiqueta  MP3 no sólo en nuestro  espacio, sino en el de  nuestros   contactos   o  en  toda  la  comunidad   de  Delicio.us.  También  es posible  organizar  nuestros  favoritos, ver  los  tags  más  populares,  seguir  los  favoritos  de  otro usuario o leer lo más “tagueado”  del día.

En  la actualidad,  gracias  a su extrema  simpleza  y  su gran utilidad,  Del.icio.us  es uno de los marcadores socia- les más usados de Internet. Fue adquirido  por Yahoo! a finales de 2005 y actualmente  tiene más de dos millones de usuarios registrados.


           Digg entendió  a la perfección que en la Web 2.0 el poder lo tiene el usuario.  Por eso, en su sitio los usuarios  son los que  deciden  democráticamente  si  un  contenido   (textos, fotos, audios o videos publicados  por la gente) es interesan-  te o no, votando  a favor o en contra  (pulgar  para arriba  o para abajo).  Las noticias  más votadas  figuran  arriba  de la home principal  y están ordenadas  por categorías  o  secciones: tecnología,  juegos, deportes,  espectáculos,  etc.
Fue fundado  por  Kevin Rose a final de 2004 y se con- virtió rápidamente  en un emblema del cambio de paradig- mas en el mundo de los medios, donde la jerarquía de la in- formación  no la decide un grupo editorial  sino el verdadero interés de las personas.

El éxito de Digg disparó la creación de versiones similares pero en  español  como Meneame,  Keegy o Copada.  Gastón Roitberg, gerente  de  contenidos  de LaNación.com explica: “El éxito de espacios de social networking como Digg radica en la simplicidad de su propuesta. Por un lado, es un inmenso reservorio de conocimiento compartido puesto al servicio de todos  los usuarios.  Por  otro  lado, es un termómetro de los temas más populares  de la Web, lo cual permite establecer un juego de semejanzas y diferencias con la agenda de temas de espacios más tradicionales. Por último —y central— su increíble sistema de tagging y valoración  transfiere  el poder  hacia las audiencias, un concepto completamente revolucionario”.


Este servicio de es uno de los últimos y más rotundos éxi- tos de la Web 2.0. Fue creado en marzo  de 2006 por la compañía Obvious de San Francisco y se trata de enviar mensajes de textos cortos (de hasta 140 caracteres) para que sean leídos por nuestros followers (seguidores) en tiempo  real. A su vez, nosotros podemos  seguir a los usuarios que deseemos y ver a los seguidores  del resto de los usuarios,  mandarles  mensajes privados por email o explorar sus perfiles, blogs, etc. Los textos se pueden  enviar y/o  recibir desde la Web y de múltiples plataformas como  mensajes de texto  (SMS) desde el celular, por  e-mail, desde mensajeros  instantáneos  (como  el MSN), etc.  La pregunta  disparadora por  defecto  es What  are you doing? (¿Qué estás haciendo?). En abril de 2008 contaba con un millón de usuarios registrados  (y un crecimiento  promedio de 3.500 nuevos usuarios  por día). “Sin dudas Twitter es el servicio más vertiginoso, trendy (que podría traducirse  con lo más nuevo de las nuevas tendencias), inquieto  y hasta polémico que nos ofrece las nuevas tecnologías sociales sobre la Web.  Es una poderosísima  plataforma  de comunicación y participación colectiva”,  define Matías Dutto,  consultor de nuevos medios. “Posee la característica  de que su razón  de ser puede ser interpretada de muchas maneras. Sólo cuando lo usás comprendés que la idea original  puede  convertirse en muchas otras y de esta manera explorar todas sus posibi- lidades. A partir  de Twitter se comenzó  a dar más fuerza al concepto lifestreaming  en relación a las personas  y su con- tinua  actividad  social  online.  También  fue  un  disparador para comprender nuevas formas de realizar delivery  (entrega) de contenido  en escenarios online.”


REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN VI
Vale recordar que el tema de las redes sociales surge con el nacimiento de la WEB 2.0. Qué mejor entonces de valernos de las herramientas de esta, para continuar aprendiendo sobre redes sociales y educación. Aquí una selección de lo que nos puede brindar youtube;
Una simple explicación sobre redes sociales:





Ahora una presentación con mayor especificidad la cual diferencia entre Redes Sociales y Servicios de redes sociales en linea:



Puntos a favor y en contra:



Una experiencia de redes sociales en la universidad





Invito a los lectores a continuar buscando material en youtube. Lo que aquí he brindado es una somera selección con un criterio personal.


REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN VII


Otras de las herramientas de la Web 2.0 es SLIDESHARE, en donde podemos compartir presentaciones en diapositivas sobre diversos temas.  En este casos adjunto presentaciones de Fernando Irigaray sobre Twitter y sus usos educativos.

Twitter: aplicaciones y usos III
View more presentations from Fernando Irigaray.

Sugerencia: se puede buscar en Slideshare presentaciones sobre redes  sociales y educación, en especial de los referentes citados en este blog.




REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN VIII



          Hasta aquí debe quedar en claro que tanto Facebook como Twitter no son las únicas redes sociales, pero si las más populares entre alumnos y docentes de todos los niveles consultados. Si bien existe material en cantidad sobre el tema Redes Sociales y Educación el mayor porcentaje de la información se refiere a los ámbitos de la enseñanza media, terciaria y/o universitaria. No será tarea fácil responder a los interrogantes planteados en la primer entrada de este tema, pero creo que con la información brindada podemos ensayar algunas respuestas.
            
       Continuando con Twitter dejo enlaces de webs que nos orientarán como trabajarlo con fines pedagógicos



     Espero el aporte de todos/as, críticas y comentarios para continuar trabajando sobre el tema.

REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN IX


Si bien la nota, de la cual dejo el link, no trata el tema específicamente sobre redes sociales y educación sí brinda información sobre una alternativa de FACEBOOK, la cual parece ser DIASPORA. Los invito a leer la nota aquí


REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN X


Una de las causas por la cual los docentes no se acercan a las redes sociales y la utilizan como recurso/herramienta para su tarea es el desconocimiento de las mismas. La mayoría de ellos asocia las redes sociales únicamente a FACEBOOK,dejando de lado, TWITTER, SCRIBD, SLIDE SHARE, DELICOUS. Para continuar aprendiendo sobre el tema comparto direcciones de diferentes blogs y webs.
http://jauchu.blogspot.com :este blog presenta tutoriales interesantes sobre, FACEBOOK, TWITTER, DELICIOUS y diferentes herramientas de la WEB2.0.